“La Cultura puede generar mucha riqueza”: Santiago González

ANDRÉS VELA.-

Sobre las gradas del extremo frontal al Palacio de Gobierno, se ha instalado un templete por el cual desfilaran artistas conocidos y, al micrófono, voces críticas a la visión cultural de Jaime Rodríguez Calderón. Bajo las gradas, circulan ciudadanos con camisetas que presentan diseños con las conocidas imágenes de Revueltas, de Bach, de quién sabe cuantos compositores que, según reza una leyenda en esas camisetas: “la última vez que los escuchaste fue en Opus 102. 1”.  Cierto aire que pareciera taciturno, es sustituido por los aplausos a los compositores que van pasando a interpretar composiciones propias o de grandes autores, además de cantantes.

Quienes pertenecen o pertenecieron esta estación -antes de que el Gobernador la transformara en Radio Libertad- siguen inconformes, levantando la voz ante lo que consideran una intromisión e intransigencia prepotente. Muchos de ellos fueron y son radioescuchas.

Entre los presentes, el diputado del Partido del Trabajo, Santiago González Soto, quien fuera director del 2003 al 2006 y hoy en el Congreso de la Unión, es Secretario de la Comisión de Cultura. Cuestionado sobre los parámetros en que debería darse la política cultural, Santiago González comenta:

“Mira lo que alguien, cuando se encuentra en el Gobierno, tiene que entender, es que la cultura no sólo sirve para trascender, sino también es una importante fuente de generación de riqueza. Te pongo un ejemplo: todo el apoyo a la cultura en lo que se refiere al Festival Cervantino en el estado de Guanajuato, les deja millones de ingresos; o bien, también podría citar el caso de la Guelaguetza de Oaxaca. Aquí, en Nuevo León, tenemos el Festival Santa Lucía, que nos deja gran ganancia. No se han dado cuenta en el Gobierno, que en Opus hay talentos que pueden proyectar muy bien a nuestro estado, pero el problema es que esos talentos se los estamos quitando. Mira, no sólo se trata de programar música, sino de entender la trascendencia para difundir y despertar talentos, talentos que le hubieran posibilitado al estado gran riqueza, atractivo turístico e, incluso, generación de empleos. Sin embargo, creo que tienen una visión muy pequeña de lo que es la cultura”.

Al respecto de la responsabilidad de las autoridades en esta situación, el diputado peteísta señaló: “se supone que para eso tenemos al CONARTE, lamentablemente, lo están haciendo es alinearse en una visión muy pequeña, a muy corto plazo de lo que realmente tiene que ser un Consejo para la Cultura y las Artes. Tiene que haber una gran revolución en el tema de la cultura. Un ejemplo: si hoy nos diésemos cuenta de que los talentos que ha venido generando Opus -puesto que la gente es muy receptiva a la música popular interpretada con instrumentos de cámara y viceversa- pueden arraigar en la gente, posibilitaríamos que ciertos espacios de la ciudad se convirtieran en importantes polos de atracción, como todo el área del Barrio Antiguo y lo que le rodea”.

Tomándole la temperatura al pulso crítico de la ciudad, el también periodista indica que “la comunidad  cultural tiene que despertar, tiene que ser más participativa y propositiva; debe incursionar en otras formas para decirle a la gente que Nuevo León puede generar mucho. La realidad es que podríamos estar aprovechando mejor esos talentos y nuestros espacios culturales. Todo lo anterior por qué, porque pensamos que el presupuesto es para lo que siempre, para aplicarse de la misma forma, cuando se podría tener más imaginación; es una visión cortoplacista”.

Por último, señaló que hay que darle la oportunidad a Jaime Rodríguez Calderón para rectificar, pues le quedan dos años. No obstante, Santiago González sigue poniendo el dedo en el mismo punto: “la comunidad cultural tiene que despertar y romper con esa visión tan pequeña de la cultura que se trata de implantar”.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *