Exigen panistas reinstalación del vagón rosa en Metro

ANDRÉS VELA.-

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia Contra la Mujer, el Grupo Legislativo del PAN demandó a Metrorrey que vuelva a operar el vagón rosa  en cada una de las líneas del transporte público del metro, cuyo uso exclusivo es de mujeres, niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad.

Durante la sesión de este lunes, la Diputada Marlene Benvenutti Villarreal presentó el punto de acuerdo, al ya no estar en funciones dicho vagón e implementarse de manera temporal, es decir “para la foto”.

“A la fecha no existe circulando el mencionado Vagón Rosa, lo que ha causado decepción entre la población pues se coartó una medida que en su momento fue benéfica para las mujeres usuarias de dicho transporte colectivo. Sin anunciar públicamente las causas, se canceló dicho programa causando decepción, pues el mismo tuvo aceptación entre el público femenino.

“En su momento fue una acción del Gobierno del Estado que recibió el apoyo de la sociedad civil, pues fue una medida para combatir una forma inicial de violencia contra las mujeres, lo que es el acoso en el transporte público”, expresó.

La Legisladora indicó que la implementación del vagón rosa es una medida que ha funcionado en otras ciudades del país, previniendo  con éxito el acoso a las mujeres en el transporte público no solamente en el metro, sino también en taxis y unidades del transporte urbano.

Ante ello, consideró que en Nuevo león se ha dado un paso atrás al cancelar sin motivo este programa y por no tener una estrategia integral para prevenir y combatir la violencia de género.

“E innegable el temor de muchas mujeres usuarias del metro a verse amenazadas por el acoso a su integridad, incluso algunos medios de comunicación de la ciudad han dado cuenta de múltiples casos y testimonios de mujeres acosadas tanto en el interior del vagón como en los accesos al mismo, motivos suficientes para el vagón rosa vuelva a circular.

“Así mismo exigimos desde esta Tribuna al Gobierno del Estado se busquen mayores programas que realmente se enfoquen en disminuir la violencia en contra de las mujeres, como la que solicitamos se vuelva a implementar”, manifestó Benvenutti Villarreal.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *