Consideran “error crucial” desaparecer el Seguro Popular

REDACCIÓN.-

Desaparecer el Seguro Popular, como ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador y como propone una iniciativa legislativa de Morena, es un error crucial, afirmaron seis exsecretarios de Salud en una carta pública.

Los exfuncionarios federales alertaron particularmente sobre la iniciativa presentada por Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, el pasado 3 de julio ante la Comisión Permanente, para desaparecer la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo, el Seguro Popular.

“Ese error anularía uno de los avances institucionales más importantes de del sistema de salud mexicano en este siglo”, advirtieron. El Seguro Popular ha atendido en los más recientes seis años 308 mil casos de enfermedades muy severas, que pudieron arruinar el patrimonio de 308 mil familias pobres de México, destacaron.

“Este es el sentido profundo del Seguro Popular: evitar el empobrecimiento de las familias ante la eventualidad de una enfermedad muy grave, como el cáncer o el VIH/SIDA”, afirmaron.

Además, sería un error desaparecer el Seguro Popular pues este no fue un viraje repentino, ni un gran cambio, sino el resultado de una política de Estado “por encima de prejuicios ideológicos o agendas partidistas , tal como lo exige la complejidad de los retos en materia de salud”, añadieron.

El lunes 5, el Coneval presentó un reporte con base en sus mediciones de pobreza entre 2008 y 2018, el cual demostró que la carencia que más se redujo en esa década fue la de acceso a servicios de salud. Esto, de acuerdo con académicos del Coneval como Fernando Alberto Cortés Cáceres, se debió al Seguro Popular.

La carta fue divulgada este martes por Salomón Chertorivski, secretario de Salud entre 2011 y 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), en su cuenta de Twitter. Fue firmado además por Guillermo Soberón Acevedo, secretario de Salud durante el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988); Julio Frenk Mora, titular de la secretaría durante la presidencia de Vicente Fox Quesada (2000-2006); José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud entre 2006 y 2011, así como por Mercedes Juan López y José Narro Robles, titulares de la cartera en el periodo de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2018.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *