Amazon ha empezado a usar robots para empaquetar sus productos

ANDRÉS VELA.- Hace tiempo que Amazon dejó de ser solo una empresa de comercio electrónico para pasar a ser una de las grandes tecnológicas que marcan las reglas del juego. Durante los últimos años, su apuesta por la automatización ha sido clara: en sus almacenes los robots ya conviven con los trabajadores humanos e incluso hay tiendas donde venden sus productos y no hay absolutamente ningún humano que supervise esas transacciones. Su última apuesta ha sido añadir tecnología que analiza los productos que salen de una cinta transportadora y los envuelve segundos más tarde en cajas personalizadas para cada artículo.

Amazon ha considerado instalar máquinas en docenas de almacenes más, eliminando al menos 24 puestos de trabajo en cada una de ellas. Las nuevas máquinas, llamadas CartonWrap, empaquetan mucho más rápido que los humanos. Manejan entre 600 y 700 cajas por hora, entre cuatro y cinco veces más rápido que un empaquetador humano.

Las máquinas requieren una persona para cargar los pedidos de los clientes, otra para almacenar cartón y pegamento y un técnico para solucionar atascos en ocasiones. Los humanos aún colocan artículos en un transportador, pero las máquinas construyen cajas alrededor de ellos y se encargan del sellado y etiquetado. Esto ahorra dinero no solo reduciendo la mano de obra sino también reduciendo el desperdicio de materiales de embalaje.

El plan, que no se había reportado anteriormente, muestra cómo Amazon está presionando para reducir la mano de obra y aumentar las ganancias, ya que la automatización de la tarea de almacén más común (recoger un artículo) aún está fuera de su alcance. Amazon asegura que un futuro completamente robótico está muy lejos. Aunque los avances en inteligencia artificial están mejorando la precisión de las máquinas, todavía no hay garantía de que las manos robóticas puedan evitar que una jarra de mermelada se resbale y se rompa o recoger una goma de borrar sin problemas.

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